martes, 3 de noviembre de 2009

FENOLOGIA:

Se encarga de estudiar todos los procesos biológicos relacionados con la cepa y como su hábitat influye sobre ellos, procesos como la germinación, brotación o la floración. Las condiciones climáticas de la región van a influir en ellas y condicionaran la prevalencia de la variedad en dicha zona.

No solo influiran en las variedades regionales sino también en los diferentes tratamientos que se deberán aplicar para conseguir un rendimiento óptimo de la especie.

Estados fenológicos

Yema. Se considera la fase de latencia de la vid. Hay diferentes formas de yemas según la especie y la fase de desarrollo, más o ménos redondeadas, diferencias de color. Las yemas permanecen en la vid durante el tiempo invernal. En la planta se observa unicamente el tallo, sin hojas, coincide con la imposibilidad de la planta de tomar los nutrientes que necesita del suelo debido a las bajas temperaturas de este. Cuando la temperatura del suelo comienza a aumentar, se produce un cambio en el desarrollo de la yema, etapa que coincide el comienzo de asimilación de nutrientes, la yema se torna más lanosa y comienza a abrirse apareciendo las primeras hojas.

Hojas. Al inicio de la primavera aparecen las hojas, con tanta más frecuencia como horas de sol soporten, a medida que avanza la primavera, las hojas ganaran en cantidad.

Racimos florales. Aparecen las hojas separadas, ocurre a mediados de la primavera, aparecen flores pequeñas y hermafroditas dispuestas a producir frutos.

Cuajado del fruto. El fruto va creciendo en tamaño, pero permanece verde y duro.

Envero. El fruto comienza a ablandarse y hacerse más ancho; el color va cambiando, en la uva blanca torna a amarillo y en la tinta comienza a aparecer un moteado granate. En esta fase se producen cambios significativos en la uva

Maduración. Tiempo restante hasta que la uva se encuentre en disposición de ser cosechada, período que dura todo el verano extendiendose hasta el otoño según la variedad. Durante este tiempo la uva se hace más grande, pierde acidez y gana en azucares, este azucar acumulado es el que posteriormente determinará el grado del vino. Cuando la maduración se considera la adecuada se produce la vendimia.


IMPORTANCIA DE LASPLANTAS:



Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del OXÍGENO, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder RESPIRAR.

La vida en la tierra depende de las PLANTAS. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.
Las plantas son IMPORTANTES por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre.

Las plantas son también IMPORTANTES porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica (azúcares, grasas, etc.) a partir de principios inorgánicos simples (agua y minerales), lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores (las algas y algunas bacterias). A las plantas y estos organismos les llamamos PRODUCTORES.

A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores, se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los HERBÍVOROS que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas. Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria, o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua. Unos carnívoros son devorados por otros. Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, las larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas.

Los HUMANOS dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos están producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo que es el alimento más importante del mundo occidental, el MAÍZ, base de la alimentación en muchos lugares de América, o el ARROZ, primera especie alimenticia de Asia.
Otros alimentos son básicos en la alimentación humana. Algunos tubérculos son de importancia capital, como las PAPAS que se come prácticamente en cualquier sitio o la MANDIOCA, que constituye un alimento básico en zonas tropicales.

De las plantas se obtienen FRUTAS, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido reconocida desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como la comida de los dioses y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Los PLÁTANOS son el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Las NARANJAS constituyen el fruto más consumido.

Las PLANTAS nos proporcionan VERDURAS y HORTALIZAS, ricas en vitaminas y minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud. Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, etc. forman parte habitual de nuestras ensaladas. Espinacas, coles, alcachofas son también presentes en la dieta habitual de muchas personas y constituyen alimentos esenciales de la Dieta. Los frutos secos son fuente de grasas vegetales. Proporcionan calorías sanas y minerales abundantes. Nueces, avellanas o almendras son ejemplos de alimentos muy utilizados. Otras plantas también proporcionan grasas, como la margarina obtenida del maíz, o aceites comestibles, como el aceite de oliva , el de girasol o el de soja.

De las plantas también obtenemos BEBIDAS tan conocidas como el VINO, producido a partir de las uvas; CERVEZA, que obtenemos de la cebada con la adición de lúpulo, y otras infusiones tan conocidas como el CAFÉ o el TÉ.
Las propiedades de las PLANTAS MEDICINALES se han utilizado desde tiempos remotos en la curación de enfermedades. En la actualidad, en países avanzados como los Estados Unidos, se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. Igualmente es cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la SALUD, hasta el punto que la línea entre alimento y medicina natural es a veces muy delgada. El AJO es un especia mundialmente reconocida, pero, al mismo tiempo, constituye uno de los mejores ANTIBIÓTICOS naturales. Las plantas juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades.

Las plantas constituyen nuestro alimento y pueden constituir igualmente nuestra medicina natural, pero también muchas plantas pueden resultar potencialmente MORTALES. Las plantas, utilizadas en dosis adecuadas poseen propiedades curativas, pero en cantidades más grandes se convierten en potentes VENENOS.

Las PLANTAS con FLORES son muy importantes para producir la POLINIZACIÓN y posterior FECUNDACIÓN de las mismas a través de AGENTES POLINIZADORES como AVES (Picaflor), INSECTOS (Abeja, Mariposa, Avispa, etc,), asegurando así la PERPETUACIÓN de la ESPECIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario