martes, 3 de noviembre de 2009

EN PELIGRO DE EXTINCION:



Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.


ESPECIES EXOTICAS Y NATIVAS:


Las especies exóticas

son aquellos ejemplares tanto de plantas como animales que proceden de otros países y no existen en el nuestro de forma natural.

Existen numerosos ejemplares de estas especies que son adquiridas por nosotros sin tener conocimiento del perjuicio que les estamos haciendo tanto para el ser vivo como para el medio ambiente que nos rodea.

Vamos a centrarnos en este caso a hablar de los animales exóticos (tortugas, ranas, peces, ardillas, etc) que se compran a diario y de su cuidado.

El daño que le hacemos a estos animales se deriva principalmente de una mala alimentación y de una mala condición de vida; no sabemos qué darles de comer en muchos casos y somos mal aconsejados por aquellas personas que nos lo vende; tampoco sabemos qué condiciones de temperatura, humedad, luz, etc… han de vivir, provocando en un porcentaje muy alto de los casos, que se mueran dichos animales.



ESPECIES NATIVAS:

En biogeografía, una especie nativa, especie indígena o autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Todos los organismos naturales, en contraste con organismos domesticados, tienen su área de distribución dentro de la cual se consideran nativos. Fuera de esa región si son llevadas por los humanos se las considera especies introducidas.

El conjunto de especies nativas constituyen la flora y fauna autóctonas. Están bien adaptadas entre sí y forman un ecosistema. Cuando las especies nativas son destruidas u otras especies son introducidas ese equilibrio se altera y el ecosistema puede llegar a degradarse hasta el punto que no pueda restablecerse por sí mismo. En ciertos casos se realizan esfuerzos para restaurar la vegetación y fauna de lugares degradados, lo cual requiere planeamiento cuidadoso. Ciertas especies no pueden reestablecerse a menos que ya estén presentes otras, es decir que es necesario seguir un proceso de sucesión empezando por plantar especies pioneras, seguidas por especies secundarias y terminando con las de climax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario