lunes, 2 de noviembre de 2009

ECOSISTEMA

Es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.



La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS:

Como sabemos todo lo que esta en la naturaleza hace parte de algún ecosistema al tratar de protegerlos estamos protegiendo también el medio ambiente como:

1.
En el hogar:


*Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.

*Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

*Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

*Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

*Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.

*Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.

*Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.


2. en la comunidad:

*Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad.

*Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas.

*Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.

*Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios públicos.



< 3.En las empresas:

*Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.

*Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

*Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

*Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.



4. En el campo:

*Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

*Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

*No arrojar desechos en ríos y quebradas.




5. En la escuela:

*Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.

*Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.

*Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).



6. En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:

*Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.

*Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.

*Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.

*Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, as¡ como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

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