martes, 18 de agosto de 2009

OPINION DEL BLOGGER - DIARIO DEL PROFE


Visitando el Blogger www.diariodelprofe.blogspot.com nos encontramos con unos temas muy interesantes y los que mas me llamaron mas la atención fueron escuela y violencia y instrumentos para la autoevaluación del aprendizaje con la técnica del ensayo ya que como nos dice la profesora de español el ensayo lo necesitaremos para la universidad y es una oportunidad de saber si sabemos o no sabemos elaborar un ensayo como es debido es por esto Déjeme felicitarlo por tener un tema tan amplio en lo que se trata de escuele y violencia teniendo en cuenta todos los parámetros mundiales y del país colombiano como lo son la guerra que se vive en los colegios y todo esto es debido a la envidia, chismes o roses entre grupos de amigos. Lo felicito por tener un conocimiento tan claro del tema y saber su opinión ya que me interesa como estudiante

domingo, 16 de agosto de 2009

OPINION PARA DARLE UN MEJOR APROBECHAMIENTO A LOS COMBUSTIBLES


Yo creo que las políticas estatales para el máximo aprovechamiento de los combustibles en Colombia y en el mundo entero seria: que el gobierno de todos los países y no solo el gobierno tanbien todos sus pobladores ser un poco mas conciente de la verdad. Estos combustibles son de doble filo ya que nos ayuda a llevar una vida mas fácil pero nos esta acabando el planeta y la vida humana el ser humano debería crear otro producto para remplazar a los combustibles clara mente sin hacer ningún tipo de daño a menor precio para q la economía suba

ECOPETROL


En la acualidad es una sociedad de economía mixta, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de 1.981 millones de dólares, es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina. Sus actividades están soportadas en la investigación y el desarrollo tecnológico a través de su Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

Ecopetrol opera cerca de 100 áreas de producción de petróleo y gas de manera directa y otras 120 en asocio con 35 compañías. Cuenta con una red propia de 5.559 kilómetros de oleoductos y poliductos para el transporte de hidrocarburos desde los centros de producción a las refinerías, los puertos de exportación y los centros de consumo. El total de redes del país suma 8.445 kilómetros.

La red converge en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Océano Atlántico, y de Buenaventura y Tumaco, en el Océano Pacífico, también de propiedad de Ecopetrol. La Empresa procesa crudos y produce combustibles y petroquímicos en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena con una capacidad total de carga de crudo de 305 mil barriles por día.

su lavor

Ecopetrol S.A participa en la mayor parte de la producción de crudo y gas en el país, obtenida mediante la operación directa y la operación asociada.

La operación incluye la extracción, recolección, tratamiento, almacenamiento y bombeo o compresión de hidrocarburos.

Con operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, Ecopetrol cuenta con cuatro gerencias para el manejo de 104 campos deoperación directa y tiene participación en otros 163 campos con terceros, mediante la figura de contratos de asociación, que le permiten ser el primer productor de hidrocarburos en el país.

En el 2008, la producción diaria de petróleo total en el país fue de 588 mil barriles diarios (kbpd), de los cuales 362 kbpd le correspondieron a Ecopetrol (incluye participación en operación directa y asociada).

La producción de Ecopetrol (directa y asociada) se concentra en las regiones de Alto, Medio y Bajo Magdalena, Llanos Orientales y Caribe y los departamentos de Putumayo, Cesar y Norte de Santander.

REFINAMIENTO DEL PETROLEO Y LA QUIMICA


Proceso de refinación
A. Destilación Básica

La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizar se a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidro carburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto.

B. Craqueo térmico

El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo. Más tarde se inventó un proceso de coquefacción en el que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirólisis a presión.

C. Alquilación y craqueo catalítico.


En la alquilación, las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales.
En el proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes.

este tema es demaciado importante para al química ya que desde la tabla periódica para adelante podemos en contar a el carbón como un componente por otro lado el todos los productos que se elaboran con el petróleo y el carbón tiene que tener un poseso químico como lo son la destilación que se transforma en subproductos muy importantes como gases, combustibles, gasolina para automóviles y aviones, ACPM para carros pesados, queroseno, aceites lubricantes, parafina, vaselina, asfaltos y numerosos derivados tales como plásticos y resinas.

IMPORTANCIA DEL COMBUSTIBLE



El petróleo como ya sabemos tiene un grana valor a nivel mundial es por eso que es propiedad de la nación nadie puede adueñarse de el petróleo a menos que se lo haya comprado al gobierno a esto se le podemos llamar poderío político. EI gobierno mediante concesiones autoriza su explotación a varias compañías.

Los yacimientos de combustible no son eternos. Algunos Estados, cuyas reservas disminuyen, están perdiendo poco a poco este regalo de la naturaleza. Otros, sobre todo en el Medio Oriente, tienen esperanzas de producir aún durante algunos años más a bajos precios. El constante aumento de la demanda y la baja de la oferta previsible a mediano plazo inquietan a Estados Unidos, que es el primer consumidor mundial.

es por esto que el combustible aumentado en los últimos años por que cada ves hay menos combustible

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE PETROLEO



Los principales países productores de petróleo son:

•Arabia Saudita
•Rusia
•Estados Unidos
•Irán
•Irak
•Venezuela
•México
•Argentina
•Trinidad y Tobago
•Brasil
•Ecuador
•Colombia
•Perú
•Bolivia
•Chile

MAPA DE COLOMBIA ( CARBON Y PETROLEO)



1.en cerrejón esta ubicado en la Guajira (carbón)
2.Barranca Bermeja esta ubicado en el norte de santander (petróleo)
3.Cobeñas esta ubicado en Cartagena(petróleo)
4. Bahía Por tete esta ubicada en la Guajira (petróleo)

lo que caracteriza a estos lugares clara mente aparte de su turismo es que en estos lugares hay minas de carbón o de petróleo el cual en este momento lo están explotando en la mina de cerrejón se puede visitar el trayecto dura mas o menos 45 minutos

REFINERIAS IMPORTANTES EN COLOMBIA

Las principales refinerías son las de Barrancabermeja, Tibú, La Dorada, El Guamo y Cartagena. Se utilizan oleoductos para llevar el petróleo crudo y refinado. Colombia tiene 1.754 kilómetros de oleoductos, los más importantes son:

El de Galán a Mamonal 511 Km.
El de Tibú a Coveñas 409 Km.
El de Onrio a Tumaco 310 Km.
Los gaseoductos trasportan el gas.